¡Bienvenido al mundo de HTML! Si estás comenzando con el desarrollo web, lo primero y más importante que necesitas entender es HTML, o Lenguaje de Marcado de Hipertexto. No te intimides por su longitud: en realidad, es mucho más simple de lo que parece a primera vista.
HTML no es más que el marco de un sitio web. Es como construir una casa: los ladrillos y las paredes son las estructuras sobre las que se construye todo lo demás. En un sitio web, estos ladrillos y paredes están formados por elementos HTML.
A menudo escuchas que 'HTML es solo un lenguaje de marcado', y eso es cierto. Esto significa que no es un lenguaje de programación, por lo que no realizarás operaciones o cálculos con él. HTML se utiliza para describir y estructurar contenido. Le dice al navegador: 'esto es un título', 'esto es un párrafo', 'esto es una imagen', 'esto es un enlace'.
Cada página HTML se construye sobre una estructura de árbol con una 'raíz' de la que se ramifican varias secciones. La estructura básica es muy simple: hay una sección de encabezado (<head>
) y un cuerpo (<body>
). La sección de encabezado contiene información de fondo (como el título, la codificación de caracteres o enlaces a hojas de estilo externas), mientras que el cuerpo contiene el contenido que los visitantes verán.
Cada sitio web en Internet está construido sobre HTML, incluso aquellos creados con marcos modernos e interfaces elegantes. Si la estructura HTML es pobre o poco clara, el navegador no podrá mostrar la página correctamente. Además, Google y otros motores de búsqueda leen el HTML para entender de qué trata tu sitio. Por lo tanto, si comienzas aprendiendo a construir HTML bien estructurado, te ahorrarás mucho tiempo y problemas más adelante.
HTML ha evolucionado continuamente. Hoy en día, usamos el estándar HTML5, que ha introducido muchos elementos nuevos y modernos. Por ejemplo, hay elementos distintos para navegación (<nav>
), pie de página (<footer>
), contenido principal (<main>
) o artículos (<article>
). Estos no solo ayudan a que tu código sea más organizado, sino que también lo hacen mucho más claro para los motores de búsqueda y las tecnologías de asistencia (como los lectores de pantalla) para entender la estructura de tu contenido.
Es importante entender que HTML es la estructura, mientras que CSS es el estilo. Esto significa que mientras HTML describe lo que hay en la página (por ejemplo, títulos, texto, listas), CSS determina cómo se ve. Por ahora, es suficiente sentirte seguro con HTML. Los estilos vienen después y serán mucho más fáciles de manejar una vez que te sientas cómodo escribiendo HTML a mano.
HTML es un lenguaje amigable, lógico y fácil de aprender. Ahora puedes encontrar muchas etiquetas y reglas nuevas, pero en unos días comenzará a sentirse como un segundo idioma. Una vez que entiendas sus fundamentos, cada tecnología web que aprendas después (ya sea CSS, JavaScript o cualquier marco) será mucho más fácil de comprender.
Y recuerda: cada gran sitio web, ya sea Google, Facebook o ReadyTools, comenzó con alguien escribiendo:
... <h1>¡Hola, mundo!</h1>
Esta es la declaración de apertura de la web. Todo comienza aquí. 🙂
Seleccionar idioma
Establecer tema
© 2025 ReadyTools. Todos los derechos reservados.